domingo, 1 de mayo de 2011

el sargento



 


miércoles 4 de mayo de 2011Instrucciones para el 2B (04-05-2011)
1) Copiar tus nombres y apellidos completos, luego, en el mismo renglón escribes 2B


2) Copia el título de tu blog, en el segundo renglón


c) Copia el URL de tu blog, en el tercer renglón


Todo ello lo vas a publicar en el presente blog, debajo de El Sargento a, o debajo del Sargento b
Los textos deben estar en verdana, normal







Etiquetas: Instrucciones
martes 3 de mayo de 2011El Sargento (b, 1)
Instrucciones:
Si aparece una palabra desconocida, cópiala en tu cuaderno de comprensión, busca su significado con la ayuda del DRAE, y cópialo. No te olvides, copia lo que te interesa, no todos los significados de la palabra.


El "Sargento" - parte 2

El Sargento era un perro de un valor asombroso: no había peligro capaz de arredrarlo, y bastaba una simple amenaza para que acometiera de una manera decisiva.
Su piel renegrida y lustrosa estaba llena de cicatrices tremendas, recibidas todas ellas peleando valientemente contra el enemigo común. El había tomado parte en todos los combates que se habían librado cerca del campamento, y herido casi siempre, se venía al hospital, donde sabía que el cabo de servicio tenía orden de asistirlo como a cualquier soldado del campamento. El Sargento no se movía del hospital hasta no estar bueno, siendo su primera operación ir a visitar al jefe de la frontera como para avisarle que estaba de alta y a su completa disposición.
El Sargento conocía perfectamente todos los toques de corneta. El de oraciones lo escuchaba de pie y con un raro recogimiento. Parecía participar de la languidez que invade el espíritu en aquellas horas grandiosas, y del respeto que le comunicaba aquel toque severo en un silencio tan viril y solemne.
Al toque de silencio y junto con la larga y sentida nota que lo termina, el Sargento lanzaba un aullido triste y prolongado, y se instalaba en su puesto de servicio hasta la siguiente diana.
Al toque de carneada, el Sargento era infaltable en el paraje donde ésta se efectuaba. El ayudaba a voltear las reses y participaba de las achuras con una provisión notable. Pero si el toque de carneada sonaba durante sus horas de servicio, aunque hiciera tres días que no comía, no se movía de su puesto.
Muchas veces el coronel lo había tanteado haciendo tocar carneada después de silencio. Pero por más apremiante que fuese el hambre, no había logrado hacerlo mover de su puesto. Eran sus horas de servicio, y no tenía él qué hacer con el resto del campamento.
Tenía como única excepción de su vida, una amistad decidida por el cabo Ledesma. Esta amistad tenía su origen en un bello rasgo del valiente negro. Un día el Sargento había quedado por muerto en el campo de batalla. Se había peleado más de tres horas sin tregua, y el Sargento, después de tomar parte en lo más recio del combate, había caído a su vez acribillado a lanzadas.
Después de terminada la persecución, el cabo Ledesma tuvo una inspiración: tal vez no esté muerto, dijo, y alzándolo en ancas lo trajo al campamento, asistiéndolo prolijamente en el rancho del sargento Carmen.
Un mes después estaba sanado, gracias a los cuidados que se le habían prodigado, y desde entonces cobró por el cabo Ledesma un cariño que no había demostrado jamás por nadie. Lo visitaba en la cuadra, y cuando estaba de servicio lo acompañaba en el cuerpo de guardia durante el día y hasta el toque de silencio. Después de esa hora ya se sabe que no se movía de su puesto.
En cambio allí solía venir a acompañarlo el cabo Ledesma. Pero entonces sucedía una cosa particular: el perro salía a recibir al soldado a unas ocho varas antes de llegar al alojamiento del jefe. Su cariño y su agradecimiento no llegaban hasta hacerle faltar a la consigna que él mismo se había impuesto: no dejar llegar a nadie hasta aquella puerta sagrada.
El día que mataron los indios al cabo Ledesma, fue un día de visible pena para el Sargento. Se acurrucó allí en el alojamiento del jefe, de donde no se movió en cuatro días, al cabo de los cuales empezó a hacer sus visitas al toldo del sargento Carmen, la madre de Ledesma. Un mes después de este día amargo para todo el regimiento, porque el cabo Ledesma era un leal veterano, no se volvió a ver más durante el día al Sargento. Al toque de silencio se le encontraba firme en su puesto de guardia, y al de carneada era infaltable a recoger las achuras. Pero después de esta hora se perdía hasta el toque de silencio, en que volvía a aparecer.
Nadie se había podido explicar dónde pasaba el día. Intrigados por esto, los soldados decidieron seguirlo, y sin que el Sargento lo notara, se pusieron en su seguimiento, penetrando al fin del misterio de sus ausencias. El noble perro pasaba el día sobre la tumba del cabo Ledesma, que había aprendido siguiendo al Sargento Carmen.

- Gutiérrez, Eduardo: "Croquis y siluetas militares". Edit.Univesitaria. Bs.As., 1961.
- La Gazeta Federal http://www.lagazeta.com.ar/
Por Jorge Manuel Fariña Zerboudakis

Fuente: http://eldespertadorteofilantropico.blogspot.com/2011_03_01_archive.html
Visite: http://www.reymundohualpa.com/
Publicado por reymundo hualpa condori en 05:23 5 comentarios  Enviar por correo electrónico
 Escribe un blog
 Compartir con Twitter
 Compartir con Facebook
 Compartir con Google Buzz

Etiquetas: Perros, Relatos
El Sargento (a) 1
Instrucciones para el primer grado de secundaria:

1) Copia "El Sargento I" y "El Sargento II" en tu bloc de notas. (Copiarla con verdana, tamaño normal).
2) Del bloc de notas, cópialos en tu blog personal, convirtiéndolo en un único texto (respetando los párrafos, la ortografía...).
3) Es decir, en tu blog personal, debe estar publicado un artículo, debidamente corregido.
4) En base al artículo anterior, crea un nuevo artículo y responde a las siguientes preguntas:

a) ¿Quién es el Sargento?
b) Personajes principales
c) Personajes secundarios
d) Lugares
e) Tiempo
f) Autor
g) Extrae y copia las frases que te han llamado la atención
h) Elabora un mapa conceptual del relato, en tu cuaderno de comprensión
i) Confecciona un dibujo, en tu cuaderno de comprensión, en base al relato de El Sargento.

Cualquier duda, me avisas, estaré pendiente,
el profesor.

  
El "Sargento" - parte 1

"No se puede decir que el Sargento era más leal que un perro, porque él no era más que uno de tantos miembros de la familia canina atorrante en el fuerte general Paz.
El Sargento era un perro de la genuina familia de los atorrantes, pero de esos atorrantes militares que no tienen dueño ni reconocen más amo que el cuerpo donde han nacido y se han criado.
Los soldados van desapareciendo por las deserciones, las muertes y las bajas, y otras nuevas plazas van llenando los claros que dejó la ausencia de aquéllos. Pero el perro queda en el cuerpo, compartiendo las fatigas y los peligros con los que lo forman, sin averiguar si son soldados viejos o reclutas de ayer.
Para él todos los soldados son todos iguales, a todos sirve, a todos obedece, y de todos recibe un bocado o un golpe, con la misma conformidad. Recorre todos los fogones como todos los perros de guardia, sin ver en ellos otra cosa que miembros de su regimiento a quienes tiene la obligación de acompañar y proteger. El perro atorrante no sólo es la compañía y el amigo del soldado, sino su protector mismo.

Cuando no hay qué comer y la cosa se hace difícil, él sale a ayudar a los soldados que van a balear el alimento del día, y corre a la liebre, al venado o al piche, hasta traerlo, jadeante y fatigado, y lo pone a los pies del soldado a cuyo lado se sienta, hasta que le dan su ración o se convence de que no le van a dar nada, y en uno como en otro caso, se retira tranquilamente y se acuesta a dormir.
A este género de perros militares y atorrantes pertenecía el Sargento, grado que había alcanzado, desde simple soldado, merced a sus servicios prestados en los diferentes cuerpos que guarnecieron el "Fuerte General Paz".
El Sargento era perro de campamento, y más que de campamento, de la mayoría donde estaba situado el rancho del jefe de la frontera. El había nacido allí, allí se había criado y de allí no había cariño capaz de arrancarlo.

Los regimientos, como los jefes, cambian con frecuencia de residencia, pero el Sargento quedaba allí firme, esperando el nuevo jefe que le deparara la suerte. Cuando más salía a acompañar al regimiento que se ausentaba hasta el primer fortín, donde esperaba al que venía para recibirlo con todos los honores y meneadas de cola del caso. Y acompañaba al nuevo jefe hasta el pobre ranchito enfrente al hospital, como si quisiera enseñarle cuál era su alojamiento allí y dónde podrían hallarlo cada vez que lo necesitaran.
Así el Sargento había venido al lado de Heredia, al lado de Borges y al lado de Lagos, sin reconocer en ellos a un amo, sino a un jefe cuyas credenciales no eran otras para él que verlo instalado en el pobre alojamiento donde había nacido. Entonces el Sargento obedecía a la palabra del nuevo jefe, con un raro empeño, y se constituía en su asistente y centinela de más confianza.

Sargento iba a las cuadras de los nuevos soldados, como para reconocerlos y hacer amistad con ellos; pero regresaba al puesto que él mismo se había señalado, sin que hubiera fuerza suficiente que lo arrancara de allí.
A la noche, sobre todo, el Sargento se instalaba delante de la puerta, y después del toque de silencio no permitía que nadie pasara sino a seis u ocho varas de distancia: y pobre el que intentase avanzar a pesar de sus ladridos. Sólo al oficial de guardia, a quien reconocía cuando se recibía del servicio, permitía la entrada al rancho del jefe de la frontera. Después de éste, la entrada estaba vedada para todos.
Por: Jorge Manuel Fariña Zerboudakis

Fuente:http://eldespertadorteofilantropico.blogspot.com/2011_03_01_archive.html
Visite: http://www.reymundohualpa.com/
Publicado por reymundo hualpa condori en 05:02 1 comentarios  Enviar por correo electrónico
 Escribe un blog
 Compartir con Twitter
 Compartir con Facebook
 Compartir con Google Buzz

Etiquetas: Perros, Relatos
miércoles 27 de abril de 2011La solicitud (segundo grado)
Después de haber recordado sobre la solicitud (definición, características, estructura formal...).


Instrucciones:

1) Hacer clic en el siguiente vínculo:


2) Lee la primera carta de José María Arguedas, observa cómo están distribuidos los renglones. Dónde están las ideas principales.

3) Hacer un clic, en el siguiente enlace:

4) Copia en tu cuaderno de teoría la carta que escribe José María Arguedas, dirigida a Mario Vargas Llosa (copia, respetando la estructura del texto -división en párrafos-), respeta los signos de puntuación. Una ayudadita: la carta está en la página 139 del texto en pdf, está fechada el 11 de 11 de octubre de 1964, en Santiago de Chile.


5) Redacta una carta familiar, dirigida a un familiar que vive fuera de la provincia de Tacna, guardando su estructura.

6) La carta la publicas en tu blog personal, luego, me avisas, escribiendo el URL de tu carta, en mi blog: http://alegriadetacna.blogspot.com/
(en la parte de abajo, dándome a conocer tu número de orden en la lista oficial. Además, tu nombre, el grado y sección).

7) Cualquier duda, me preguntas, nos vemos,

yer
Publicado por reymundo hualpa condori en 05:08 1 comentarios  Enviar por correo electrónico
 Escribe un blog
 Compartir con Twitter
 Compartir con Facebook
 Compartir con Google Buzz

Etiquetas: La solicitud
martes 26 de abril de 2011La carta familiar (primer grado)
Después de haber recordado la carta (definición, características, clases...).


Instrucciones:

1) Hacer clic en el siguiente vínculo:
http://www.rebeldechanka.com/multimedia/remembranzas/912-cartas-de-jose-maria-arguedas-al-alcalde-carlos-flores-pinto.html

2) Lee la primera carta de José María Arguedas, observa cómo están distribuidos los renglones. Dónde están las ideas principales.

3) Hacer un clic, en el siguiente enlace:
http://revistas.pucp.edu.pe/anthropologica/files/Anthropologica-20-7-Pinilla.pdf

4) Copia en tu cuaderno de teoría la carta que escribe José María Arguedas, dirigida a Mario Vargas Llosa (copia, respetando la estructura del texto -división en párrafos-), respeta los signos de puntuación. Una ayudadita: la carta está en la página 139 del texto en pdf, está fechada el 11 de 11 de octubre de 1964, en Santiago de Chile.


5) Redacta una carta familiar, dirigida a un familiar que vive fuera de la provincia de Tacna, guardando su estructura.

6) La carta la publicas en tu blog personal, luego, me avisas, escribiendo el URL de tu carta, en mi blog: http://alegriadetacna.blogspot.com/
(en la parte de abajo, dándome a conocer tu número de orden en la lista oficial. Además, tu nombre, el grado y sección).

7) Cualquier duda, me preguntas, nos vemos,

yer
Publicado por reymundo hualpa condori en 10:07 0 comentarios  Enviar por correo electrónico
 Escribe un blog
 Compartir con Twitter
 Compartir con Facebook
 Compartir con Google Buzz

Etiquetas: La carta
miércoles 20 de abril de 2011Lista de obras no literarias (c)
AUTOR, OBRA NO LITERARIA Y PUNTAJE         Observaciones

Bach, Richard: Juan Salvador Gaviota (3)       
Bambarén, Sergio: El delfín (2)       
Coelho, Paulo: A orillas del río Piedra me senté y lloré (15)       
Coelho, Paulo: El alquimista (15)       
Cruz, Camilo: La vaca (3)       
Fisher, Robert: El búho que no podía ulular (4)       
Fisher, Robert: El caballero de la armadura oxidada (6)       
Fisher, Robert: El gato que encontró a Dios (4)       
Gómez Bolaños, Roberto: El diario del chavo del ocho (4)       
Johnson, Spencer: ¿Quién se ha llevado mi queso? (2)       
Johnson, Spencer: El Presente (3)       
Mandino, Ogg: El vendedor más grande del mundo (6)       
Sánchez, Carlos Cuauhtémoc: El misterio de Gaia (4)       
Sánchez, Carlos Cuauhtémoc: Invencible (8)       
Sánchez, Carlos Cuauhtémoc: La fuerza de Sheccid (8)       
Sánchez, Carlos Cuauhtémoc: Sangre de campeón (8)       
Sánchez, Carlos Cuauhtémoc: Sin cadenas (8)       
Uré, Jean: Me dicen Sara Tomate (6)       
       
        Prof. Reymundo Hualpa Condori      
Publicado por reymundo hualpa condori en 06:34 0 comentarios  Enviar por correo electrónico
 Escribe un blog
 Compartir con Twitter
 Compartir con Facebook
 Compartir con Google Buzz

Etiquetas: Obras no literarias
Lista de obras literarias (b)

AUTOR, OBRA LITERARIA Y PUNTAJE        Observaciones
Alegría, Ciro: Los perros hambrientos (15)     
Allan Poe, Edgar: El gato negro (7)        FyA
Allan Poe, Edgar: Las aventuras de Arthur Gordom Pym (6)     
Amicis, Edmundo D´: Corazón (30)     
Anónimo, Ollantay (6)        FyA
Arguedas, José María: El achiquee (1)     
Arguedas, José María: El joven que subió al cielo (1)     
Arguedas, José María: El lagarto (1)     
Arguedas, José María: El sueño del pongo (1)     
Arguedas, José María: La amante de la culebra (1)     
Arguedas, José María: Warma Kuyay (1)     
Barreto Bustíos, Federico: La procesión de la bandera (1)     
Barrionuevo, Alfonsina: El capitán Pelícano (2)        2007, 52
Barrios, Eduardo: El niño que enloqueció de amor (6)     
Bedoya, Rosa María: El capitán Fush (2)        Alfaguara, 2003, 94
Berocay, Roy: Babú (2)     
Bradbury, Ray: Fahrenheit 451 (15)     
Bradbury, Ray: Hielo y fuego (6)        FyA
Brozon, M. B.: Historia sobre un corazón roto y tal vez un par de colmillos (15)  Alfaguara, 2006, 232
Cameron, Ann: El lugar más bonito del mundo (2)        Alfaguara, 2006, 69
Camino Calderón, Carlos: La familia Pichilín (1)     
Congrains Martín, Enrique: El niño de junto al cielo (1)     
Cornejo, Diana: Hay espacio para todos (3)        Alfaguara: 2005; 76
Dahl, Roald: La maravillosa medicina de Jorge (2)        Alfaguara; 118
Dahl, Roald: Danny el campeón del mundo (20)     
Dahl, Roald: Matilda (20)     
Damjan, Mischa: El mago de Sacramento (6)        FyA
Dickens, Charles: Canción de Navidad (6)     
Dickens, Charles: Oliver Twist (30)     
Diez Canseco, José: El trompo (1)
Eslava, Jorge: La loca de las bolsas (4)        Alfaguara; 114
Eslava, Jorge: Templado (8)    
Faulkner, William: El árbol de los deseos (6)        FyA
Frabetti, Carlos: Malditas Matemáticas (15)        Alfaguara, 2008, 134
García Márquez, Gabriel: El coronel no tiene quién le escriba (4)    
Garrido Leca, Hernán: La vicuña de ocho patas (2)    
Gisbert, Joan Manuel: El talismán que vino por el aire (3)  Alfaguara, 2007, 130
Gonzáles Prada, Manuel: Mi amigo Braulio (1)    
Hartling, Peter: Ben quiere a Anna (2)        Alfaguara
Heredia, María Fernanda: Amigo se escribe con H (3)    
Heredia, María Fernanda: Hay palabras que los peces no entienden (6)        Alfaguara, 2006, 165
Izquierdo Ríos, Francisco: El bagrecico (1)    
Kafka, Franz: La metamorfosis (8)    
Kurtz, Carmen: Color de fuego (6)        FyA
Kurtz, Carmen: Querido Tim (12)        SM 179 .
López Albújar, Enrique: El hombre de la bandera (1)    
López Albújar, Enrique: Matalaché (10)    
Maar, Paul: El canguro aprende a volar (2)    
Machado, Ana María: De carta en carta (3)    
Maurois, André: El país de la real gana (3)        FyA
Mejía, José Luis: Cuídate, Claudia cuando estés conmigo (20)  Alfaguara:
Méndez, Mario: El monstruo del arroyo (3)    
Nostlinger, Christine: Guillermo y el miedo (2)    Alfaguara, 2006, 69
Nostlinger, Christine: Las enfermedades de Franz (2)    Norma, 1998, 61
Pelayo,          : El chupacabras de Pirque (6)    
Pescetti, Luis María: Natacha (2)        Alfaguara, 112
Quiroga, Horacio: Cuentos de amor, de locura y esperanza (8)    
Quiroga, Horacio: La gamita ciega (1)    
Quiroga, Horacio: La tortuga gigante (1)    
Reyes, Yolanda. El terror del sexto B (2)        Alfaguara, 2006, 70
Ribeyro, Julio Ramón: Al pie del acantilado (1)       
Ribeyro, Julio Ramón: Alienación (1)       
Ribeyro, Julio Ramón: El banquete (1)       
Ribeyro, Julio Ramón: Gallinazos sin plumas (1)       
Ribeyro, Julio Ramón: La insignia (1)
Rivas, Ernesto A.: La doncella y el niño (1)       
Roncagliolo, Santiago: Rugor, el dragón enamorado (3)       
Rosero, Evelio José: Cuchilla (3)        Norma, 147
Saint Exupery, Antoine: El Principito (4)       
Santa Ana, Antonio: Los ojos del perro siberiano (3)        Zona libre
Sepúlveda, Luis: Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar (4)      
Sófocles: Edipo Rey (5)       
Stine, R. L.: El pequeño vampiro (8)       
Tejo, Heriberto: Mi amigo el glumpo (2)        Alfaguara: 1999; 110
Torre                                    : El cuy valiente (2)       
Valdelomar, Abraham: El caballero Carmelo (1)       
Valdelomar, Abraham: El vuelo de los cóndores (1)       
Vallejo Mendoza, César: Paco Yunque (2)       
Vargas Llosa, Mario: Los cachorros (6)       
Vasconcelos, José Mauro de: Corazón de vidrio (6)       
Vasconcelos, José Mauro de: El palacio japonés (12)       
Vasconcelos, José Mauro de: El velero de cristal (3)       
Vasconcelos, José Mauro de: Mi planta de naranja lima (30)        FyA
Vasconcelos, José Mauro de: Rosinha, mi canoa (30)       
Vasconcelos, José Mauro de: Vamos a calentar el sol (30)       
Verne, Julio: Viaje al centro de la tierra (12)       
Wilde, Oscar: El retrato de Dorian Grey (15)       
          El secreto de las islas de Pachacamac (  ) 

Prof. Reymundo Hualpa Condori 





No hay comentarios:

Publicar un comentario